domingo, 15 de octubre de 2017

Alcoholismo ¿Problemática?

El abuso en el consumo de alcohol es un problema importante de salud, tanto a nivel individual como colectivo. El consumo no moderado de estas sustancias contribuye al incremento de las muertes prematuras y a un aumento de la discapacidad en la población, ya sea como consecuencia de los padecimientos asociados al consumo (cirrosis hepática, cáncer de hígado, cáncer de esófago y dependencia alcohólica), como por los accidentes y violencias que se presentan bajo los efectos del alcohol.
Los últimos estudios realizados por la OMS, estiman que 55% de la población general presenta algún nivel de consumo de alcohol, lo que estaría asociado a 2,5 millones de muertes al año.
Puesto que es el hígado el órgano donde principalmente se realiza la metabolización del alcohol, éste puede verse afectado por el consumo continuado
de la sustancia y así puede presentarse hepatitis alcohólica que es la afección tóxica de las células hepáticas, esteatosis hepática se presenta con acúmulo de grasa en las células hepáticas y cirrosis hepática siendo una alteración estructural del hígado que resulta irreversible, la cirrosis es la fase final de la hepatopatía alcohólica.
Las alteraciones del perfil hepático constituyen una de las anomalías más frecuentemente debido el consumo del alcohol.
Toni R. Pak, profesor en la Facultad de Medicina Stritch (Universidad Loyola Chicago) ha encontrado resultados sorprendentes en relación al binge drinking, el consumo de alcohol en altas cantidades durante cortos periodos de tiempoCon sus resultados demuestra que no sólo afecta al cerebro de los adolescentes, que todavía está en desarrollo en este periodo. También se pone en riesgo al correcto desarrollo cerebral de su descendenciaEste estudio es una demostración de los efectos del alcohol en los hijos de los consumidores. En sus resultados, la problemática del alcoholismo se transmite a las generaciones futurasEn otra investigación sobre el binge drinking Noora Heikkinen, de la Universidad del Este de Finlandia ha demostrado los efectos de repetir esta costumbre cada 15 días. Dentro de sus conclusiones afirma que empiezan a aparecer daños en la corteza prefrontal del cerebro, donde se encuentran funciones clave como el razonamiento, el control de la impulsividad y la formación de nuevas memorias.
Más información aquí...
CC por pxhere.
Referencias:
· Lázaro, D. (2011, Mayo). Hábito de consumo de alcohol y su relación con la condición física saludable en adolescentes de la región de Murcia. Universidad de Murcia, Tesis doctoral, p. 207.De http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/35699/TCJLM.pdf Base de datos.
· Méndez, M. (2014, Junio). Valores, percepción de riesgo y su relación con el consumo de tabaco y alcohol en adolescentes de preparatoria. Universidad Autónoma de Nuevo León, Tesis de Maestría, p. 76. http://eprints.uanl.mx/3574/1/1080256655.
· L.A. Pérula de Torres, Roger Ruiz Moral, J. A. Fernández García, Evaristo Herrera Morcillo, M. D. de Miguel Vázquez, J. M. Bueno Cobo. (1998). Consumo de alcohol entre los escolares de una zona básica de salud de Córdoba. Revista española de salud pública Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5275107.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Consejo para la prevención de la adicción de alcohol Este podcast simplemente busca la prevención como su mismo título lo dice, pero tod...